jueves, 29 de mayo de 2008

"Todas las flores de todas las mañanas están en las semillas de hoy"

Luis Pérez Aguirre cierra la mesa de un ciclo de debates que un sector político de izquierda había organizado en 1998, para finalizar cita a Ghandi, diciendo que cuando hablemos de derechos humanos, pensemos antes que nada como se beneficiará la persona más pobre que conozcamos. Termina su discurso haciendo referencia a cuando estaba detenido en el 5to. Piso de la Cárcel Central, en una celda de aislamiento, donde no entraba luz, sólo se podía ver la luz cuando amanecía por debajo de la puerta y decía: “...sólo se podía vislumbrar por debajo de la puerta metálica una rendija que tenía un poco de luz cuando comenzaba el día. Obviamente, como en aquellos tiempos uno tenía todo el tiempo por delante, me dediqué a mirar las paredes, a descubrirlas, y descubrí, una frase que me imagino la escribió algún detenido que estuvo antes que yo y por el trazo me imagino que la hizo con las uñas porque estábamos ahí desnudos, o sea que no había nada para hacer eso en la pared. Creo que fue un trabajo de filigrana y mucha paciencia, escribir eso con las uñas en la pared. Y la frase decía una cosa que nunca me olvidé”: “Todas las flores de todas las mañanas están en las semillas de hoy”

No hay comentarios: